12 alimentos para prevenir resfríos y gripes
UNA BUENA ALIEMENTACIÓN ES TAN IMPORTANTE COMO UN BUEN ABRIGO.
1. Pescados, un gran aporte de Omega-3
Los pescados, entre los que destaca el pescado azul, aportan proteínas y Omega-3 al organismo. Estas sustancias ayudan al organismo a proteger los pulmones de las infecciones respiratorias al sintetizar anticuerpos.
2. Cítricos
Ricos en vitamina C, que puede ayudar a frenar el avance de un resfrío. Lo mejor es alternar los cítricos: naranja (vitamina C), mandarina (rica en betacarotenes) y limón (gran valor antiséptico que lo convierte en un remedio natural contra el dolor de garganta y la tos).
3. Huevos: proteínas, vitaminas y minerales
Un huevo contiene casi 7 gramos de proteína, además aporta al organismo vitaminas y minerales, entre los que destacan las vitaminas B6 y B12, el selenio y el zinc, fundamentales para mantener fuerte el sistema inmunológico
4. Yogur, alto contenido de probióticos
Los probióticos son cultivos vivos que ayudan al sistema inmunológico a evitar que las bacterias malas progresen dentro del cuerpo: Mas bacterias buenas evitan que las malas hagan su infeccioso trabajo
5. Verduras de hojas oscuras
Las espinacas, las repollos de Bruselas, la lechuga y el brócoli tienen más vitamina C que los cítricos.
6. Calabaza, gran contenido beta-caroteno
El betacaroteno es esencial para el organismo ya que cuando éste lo absorbe, se transforma en vitamina A, un nutriente que mejora las defensas y ayuda a prevenir enfermedades. Las zanahorias también tienen mucho beta-caroteno, motivo por el cual su acción es similar a la de la calabaza.
7. Kiwi, vitamina C al por mayor
Un kiwi aporta al cuerpo más vitamina C que una naranja.
8. Cebolla y ajo, antibióticos naturales
Tanto la cebolla como el ajo ayudan a prevenir y curar la gripe y los resfriados. Ambos tienen propiedades mucolíticas que ayudan a expulsar secreciones.
9. Miel, efecto antitusivo y preventivo
La miel tiene un efecto preventivo al aumentar las defensas naturales y al ser antitusivo.
10. Frutos secos y legumbres mantienen el calor corporal
En invierno perdemos fácilmente el calor corporal. Los alimentos híper calóricos como las legumbres y los frutos secos aportan la energía necesaria para mantener la temperatura corporal correcta. Además, tanto los unos como los otros aportan hierro y antioxidantes, fundamentales para mantener el sistema inmunológico fuerte.
11. Frutos rojos, vitamina C en pequeñas dosis
Los frutos rojos aportan vitamina C aunque para que sean realmente efectivos es necesario consumir gran cantidad. Frutillas, moras, arándanos se pueden incorporar al yogur
12. Hongos, propiedades antibacterianas
Los hongos y champiñones tienen propiedades antibacterianas que ayudan a combatir las enfermedades. Se pueden utilizar en tostadas, cremas o como acompañamiento para carnes. Una buena alimentación es tan importante como un buen abrigo.