Cirugía plástica: Lo que hay que saber antes de operarse
Mas allá de si nos vamos a someter a una cirugía plástica reconstructiva, o, por el contrario, a una reparadora o estética. tenemos que tener en cuenta varios aspectos esenciales a la hora de entrar en un quirófano.
ANTECEDENTES DEL PROFESIONAL
Buscar distintos canales y no confiar únicamente en los diplomas colgados en el consultorio, o simplemente referencias de internet.
ESTUDIOS PRE QUIRÚRGICOS
El segundo punto importante tiene que ver con los preparativos en cuanto a los estudios prequirúrgicos, por un lado.
Es decir, asegurarse que uno está en condiciones para someterse al proceso de una cirugía. Y, por otro, averiguar sobre el lugar en el que se realizará la cirugía. Hay que fijarse qué centros están habilitados y asegurarse de que el espacio en el que se hará sea un centro habilitado y tenga todo lo necesario para una correcta atención.
ORIGEN Y CALIDAD DE LOS MATERIALES A UTILIZAR
Es prioritario preguntarse qué es lo que el profesional usa, usa implantes, usa un inyectable, qué es lo que usa y es clave chequear lo mejor posible la trazabilidad de lo que el médico está implantando.
SEGUIMIENTO POST OPERATORIO
El cuarto punto sería el seguimiento.Es muy importante asegurarse de cómo se hace el seguimiento y quién lo hace. Informarse sobre cómo va a ser el después de la intervención, cómo van a ser los controles, quién los va a llevar adelante y con qué frecuencia. También es bueno conocer los síntomas que pueden ser habituales después de la cirugía y cuáles deben llamarnos la atención para consultar en caso que aparezcan.
RELACIÓN MÉDICO - PACIENTE
Finalmente uno de los aspectos más importante es la relación médico-paciente, que es clave para que el proceso sea positivo.
Mas allá que un médico sea técnicamente perfecto, tenemos que darnos lugar y pensar bien cuando elegimos al cirujano al análisis, debemos analizar si tenemos buena comunicación, si nos da confianza y si se logra una natural empatía.