Cirugía plástica: un aliado para mejorar la calidad de vida
Una cirugía plástica también puede convertirse en un pilar importante para la salud mental de pacientes con quemaduras, cáncer o labio leporino, ya que a través de esas intervenciones pueden optar por un cambio físico.
La cirugía plástica reconstructiva está orientada a corregir afecciones físicas causadas por quemaduras, anomalías congénitas, lesiones traumáticas, infecciones, enfermedades o anomalías del desarrollo, cicatrices u otros problemas causados por cáncer o tumores.
La cirugía plástica se divide en estética y reparadora. La reparadora o reconstructiva es la que se realiza después de sufrir quemaduras, accidentes (para reconstruir la nariz, cavidades orbitarias u orejas) y después de tumores, ya sean cutáneos o mamarios.
Los pacientes que se someten a estas intervenciones son también personas con defectos congénitos, como labio leporino, problemas en la cabeza y la cara, o deformidades en las manos; o personas con deformidades causadas por accidentes, infecciones, enfermedades o envejecimiento.
Técnicas
Los cirujanos plásticos utilizan técnicas quirúrgicas que transfieren tejidos de un lugar a otro del cuerpo, en ocasiones creando una parte perdida con otras diferentes del organismo, así por ejemplo: reconstruir un dedo de la mano con uno de la misma mano o uno del pie, reconstruir una mama con músculos de la espalda o tejido abdominal, reparar un defecto cutáneo tras la extirpación de un tumor, reconstruir la faringe con tejido del muslo, etc.).
En ocasiones, también se pueden utilizar prótesis o diversos materiales para llevar a cabo las reconstrucciones, por ejemplo, las prótesis de silicona para reconstruir la mama, matrices de colágeno bovino o porcino para la cobertura cutánea, tubos de ácido poliláctico para reconstruir defectos en nervios, etc.
Destacamos tres tipos de cirugía reconstructiva que tienen un impacto en el paciente: cirugía reconstructiva de seno, cirugías por quemaduras y cirugía por labio leporino.
¿Cuáles son los campos de la cirugía plástica y reconstructiva?
- Cirugía reconstructiva
- Cirugía de quemados
- Cirugía de la mano
- Cirugía craneofacial
- Cirugía de malformaciones congénitas
Cirugía reconstructiva del seno
Las mujeres que se han sometido a cirugía para tratar el cáncer de seno pueden elegir entre varios tipos de reconstrucción. Estos dependen de la mastectomía (procedimiento donde se extirpa el seno) si es parcial o total. Los procedimientos para reconstruir la forma de los senos pueden incluir:
- Reconstrucción de senos con implantes
- Reconstrucción del seno usando sus propios tejidos (procedimientos de colgajo)
- Reconstrucción del pezón y la areola después de la cirugía del seno
- Cirugías por quemaduras
La cirugía plástica de reconstrucción puede mejorar notablemente el aspecto de las cicatrices por quemaduras y aumentar la flexibilidad de las articulaciones afectadas, es decir, mejora significativamente la movilidad. Las cirugías por quemaduras más frecuentes son las siguientes:
- Cirugía con láser
- Cirugía plástica
- Cirugía reconstructiva
- Injertos de piel
- Cirugía por labio leporino
Los bebés que nacen con labio leporino presentan una estrecha abertura o hendidura en el labio superior. Esto ocurre cuando el labio del bebé no se forma adecuadamente al principio del embarazo, lo que causa una fisura, y es una anomalía. La mayoría de los niños con labio leporino se someten a una operación llamada queiloplastia cuando tienen entre tres y seis meses de edad.
Esta operación se lleva a cabo en un hospital mientras el bebé está bajo anestesia general. Los objetivos de esta operación son: cerrar la fisura y crear una forma y un contorno más normales del labio superior y de la nariz. Esta condición no solo se asocia a una deformidad estética, puede traer complicaciones para los niños, como: problemas de alimentación, dificultad para hablar, problemas dentales y pérdida auditiva, entre otros.