¿QUÉ ES LA ECOANSIEDAD O ANSIEDAD ECOLÓGICA? 8 MANERAS DE LIDIAR CON ESTOS SENTIMIENTOS
Fuente: Mundo Psicólogos
¿Puede el estado actual del planeta afectar nuestra salud mental? ¿Qué significa padecer de ecoansiedad? Descubrí qué es la ansiedad ecológica y cómo lidiar con ella.
Cuando una persona experimenta una catástrofe ecológica importante, como puede ser un tsunami o un tornado, es completamente razonable que se empiece a sentir ansioso/a porque pueda suceder algo similar en el futuro. Aun así, las personas que padecen de ansiedad ecológica o ecoansiedad pueden no haber experimentado un desastre ecológico. En estos casos, la preocupación sobre el cambio climático o catástrofes relacionadas con ello, son los principales desencadenantes. Pero, ¿por qué ocurre la ecoansiedad?
¿Qué es la ecoansiedad?
La American Psychological Association (APA) apunta a que la ecoansiedad se trata de un miedo crónico a la destrucción del medio ambiente. De hecho, las investigaciones indican que en la última década los desastres ecológicos han tenido un impacto en la salud mental de la población. Principalmente, existe un temor específico centrado en la ansiedad por el cambio climático, la contaminación, la deforestación, las inundaciones o la falta de acceso a los alimentos o al agua.
Aunque actualmente, la ecoansiedad no se trata de un trastorno de la salud mental, la realidad es que puede estar relacionada con el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) o una fobia específica. Por lo tanto, son condiciones que pueden acabar afectando el bienestar de la persona que lo padece. Debemos tener en cuenta que es completamente normal experimentar ansiedad debido a las catástrofes naturales o al estado de nuestro planeta. Aun así, los problemas surgen cuando esta ansiedad empieza a afectar muy negativamente la salud física, mental o el bienestar general.
Síntomas de la ecoansiedad
Las personas que experimentan ansiedad ecológica, pueden padecer de los siguientes síntomas:
- Estrés excesivo: Este estrés puede surgir debido a la constante exposición a noticias o a información sobre catástrofes o desastres ecológicos.
- Tristeza o desesperanza: Las personas que padecen de ecoansiedad pueden sentirse desesperanzadas por la situación actual del planeta.
- Preocupación: Pueden pensar demasiado alrededor del problema ecológico, lo que puede interferir en su día a día o incluso en su descanso.
- Experimentar dificultades en la escuela o el trabajo: Debido a la fijación con esta problemática.
- Falta de control: Pensar en exceso sobre los desastres naturales puede hacer que las personas sientan que están perdiendo el control sobre la situación o sobre sus elecciones personales.
Estas son algunas de las señales que podrían indicar que una persona padece de ecoansiedad. Ante estos signos, es importante acudir a un especialista en salud mental.
¿Cuáles son las causas de la ansiedad ecológica?
Existen una serie de causas que pueden influir en el desarrollo de la ansiedad ecológica o ecoansiedad, como puede ser la experiencia personal, la exposición constante de noticias relacionadas en los medios, o trabajar en un sector relacionado con el cambio climático. Algunas de las principales razones por las que surge pueden ser las siguientes:
- Experimentar un desastre ecológico: Cuando una persona ha padecido un trauma debido a una catástrofe ecológica, esto puede acabar afectando la percepción que esta persona tiene de la seguridad.
- Exponerse a información sobre amenazas ambientales: Cuando sucede algo malo, esto suele aparecer en todos los medios. Exponernos constantemente a este tipo de informaciones puede hacer que acabemos sintiéndonos demasiado abrumados por ello.
- Estar en una situación vulnerable: Las poblaciones más expuestas a los desastres provocados por el cambio climático tienden a sentir más ansiedad ecológica.
¿Cómo lidiar con la ecoansiedad?
Aunque la ecoansiedad no se trata de un diagnóstico oficial de salud mental, suele estar relacionada con trastornos como la ansiedad o los traumas. Por lo tanto, podemos afrontarla siguiendo los siguientes consejos:
1- Limitá la exposición a noticias relacionadas: En muchos casos, informarse de las noticias sobre crisis ecológicas puede hacerte sentir impotente. Por ello, si te sentís abrumado ante este tipo de noticias, puede ser una buena idea tomarte un tiempo para descansar de las redes sociales o de la televisión.
2- Realizá pequeños cambios en tu vida: La ecoansiedad suele estar muy relacionada con los sentimientos de impotencia ante las crisis climáticas. En estos casos, una buena medida es intentar actuar en aquello que sí podemos controlar, que es nuestro impacto. Es decir, hacer todo lo que está en nuestras manos para reducir nuestra contaminación.
3- Sé paciente: Tener tantos compromisos con el planeta puede abrumarte, por ello, es vital intentar tenerte paciencia. Además, es importante entender la posición de otras personas y argumentar tu postura con la máxima asertividad posible.
4- Conectate con la naturaleza: Podés lidiar con el estrés y la ecoansiedad intentando conectar más a menudo con la naturaleza y el medio ambiente. De hecho, existen muchos beneficios relacionados con el contacto de la naturaleza, ya que te puede ayudar a recuperarte de los diferentes factores estresantes o síntomas relacionados con la ecoansiedad.
5- Involucrate con tu comunidad: Involucrarse en diferentes actos de voluntariado puede ayudarte a sentirte más útil ante el impacto ecológico. Además, también aumentará tu sentido de conexión y mejorar la capacidad que tenés para hablar sobre los síntomas relacionados con la ecoansiedad.
6- Mantene un pensamiento optimista: De nada te servirá tener una perspectiva pesimista. Por ello, es recomendable intentar potenciar una actitud más positiva ante la situación y tu impacto.
7- Practicá el autocuidado: Puede serte de mucha utilidad intentar mejorar tu interior. Esto implica realizar ejercicio físico de manera regular, tener una dieta equilibrada, y sobre todo enfocarte en tu bienestar mental.
8- Hacé terapia: Si crees que la ecoansiedad te está afectando demasiado, es importante que acudas a un psicólogo/a profesional. De hecho, puede serte muy útil debido a que te ayudará a lidiar con los sentimientos de impotencia o la ansiedad relacionada con estos pensamientos.
Son cada vez más las personas que experimentan de ecoansiedad debido al impacto negativo que estamos teniendo los humanos en nuestro planeta. Aun así, lo mejor que podemos hacer ante estos sentimientos es intentar hacer lo correcto para contaminar lo mínimo y sobre todo cuidar de nuestra salud mental.